miércoles, 4 de mayo de 2016

DE LA IMAGEN AL RELATO... del Quijote (Infantil 3 B, 4 B y 4 A)

3 años B

Para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, y con motivo del Día del libro hemos realizado en clase una actividad dentro del programa de creatividad literaria titulada “De la imagen al relato”. Esta actividad no tendría sentido si no fuera por la participación coordinada de los cursos de 3 años B, 4 años A y 4 años B.
La actividad ha consistido en inventarnos una historia a partir de una imagen dada. Antes de empezar la actividad no habíamos hablado ni investigado nada sobre Miguel de Cervantes o sobre EL quijote en clase.


Le presenté al alumnado dos imágenes y en asamblea empezamos a estudiarlas, mirarlas, observarlas e intentar descifrar de qué situación se trataba y quién estaba en el dibujo. Poco a poco con las aportaciones de los alumnos y alumnas en gran grupo fuimos inventando la historia y recogiendo todas sus ideas sobré qué podría estar pasando. 


Una vez que inventamos el texto, lo pegamos en una cartulina y ell@s colorearon las ilustraciones a su gusto. Cuando terminamos nuestra historia se la pasamos a los alumnos de 4 años B que la continuaron a su manera y estos a su vez se la pasaron a los de 4 años A que terminaron la historia dándole el fin que eligieron entre todos. 


El resultado es una historia encadenada realizada por tres cursos diferentes que nos entretiene y divierte a grandes y pequeños.



En estas fotos se puede ver el proceso de elaboración de la actividad.






 

  

Irene Córdoba (tutora)


4 años B

Al curso de la seño Rocío, 4 años B, le tocó continuar la aventura, que le llegó del curso de la señor Irene, de manera que este curso escribió el nudo de la aventura.

Finalmente colorearon las imágenes  y las montaron como mejor les pareció, para luego adornar con ello un rinconcito de sus aulas.








4 años A

Al curso de la seño Paqui, 4 años A, le tocó escribir el desenlace de la aventura. Para ello recibieron la historia de los cursos 3 años A y 4 años B, la leyeron y, siguiendo el hilo de la misma, la terminaron. 

Finalmente colorearon las imágenes  y las montaron como mejor les pareció, para luego adornar con ello un rinconcito de sus aulas.






Un completo trabajo en equipo, coordinado y cooperativo.
Enhorabuena a las tres tutoras y a su alumnado por este magnífico trabajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.